Loading posts...

Mauro Libi Crestani

<div style="font-size:0px;height:0px;line-height:0px;margin:0;padding:0;clear:both"></div>




Mauro Libi Crestani, es uno de los guisadores más habilidosos, pues ha logrado mantener su identidad relativamente bien escondida. Este boliburgués silencioso se ha involucrado en guisos desde hace años, amasando una fortuna que le ha permitido adquirir varias propiedades de millones de dólares en Miami, así como un avión Gulf Stream 4. A las compañías importadoras de alimentos de Libi se le asignaron 581 millones de dólares a la tasa de cambio oficial entre los años 2004 y 2012 y a la importadora de electrodomésticos—Elecom JC—se le asignó más de 42 millones de dólares en el 2014.

Libi y Marco Torres

  • Libi es mejor conocido por ser director de Banplus, uno de los bancos con más actividad de cambio de divisas. Además de esto, este guisador es presidente del Grupo Libi, compuesto por seis compañías importadoras de alimentos y  una de electrodomésticos.
  • Libi también es dueño de varias compañías afuera de Venezuela. Particularmente, compañías de alimentos en Florida, otras de bienes raíces en Panamá e instituciones financieras en España.
  • Inversiones 4528, una de las compañías del Grupo Libi está siendo investigadas por el Ministerio Público, por uso indebido de los dólares preferenciales otorgados por CADIVI. La investigación incluye 56 compañías fantasmas a las cuales se les han asignado dólares para importaciones, pero no lo utilizan para ese propósito. Además de esto, según El Diario de las Américas, unos fiscales en Miami están investigando un caso de corrupción en el cual Libi está involucrado.
  • A las compañías importadoras de alimentos de Libi se le asignaron 581 millones de dólares a la tasa de cambio oficial entre los años 2004 y 2012 y a la importadora de electrodomésticos—Elecom JC—se le asignó más de 42 millones en el 2014.
  • A pesar de que en el 2014 comenzaron a investigar sus compañías, el gobierno continúa reuniéndose públicamente con Libi por temas de negocio. En Octubre de 2014, el Ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres tuiteó: “#5Revoluciones Reunidos con Mauro Libi, Director de las empresas Inproceca y Pasta Granoro C.A. ¡Eficiencia!”…
  • Otra evidencia de la cercanía de Libi con el gobierno es que nunca se le ha escuchado quejarse de falta de dólares ni materia prima como suele suceder a muchos empresarios venezolanos, especialmente en el sector alimenticio. Mientras empresas como Polar, Cargill, Nestlé y P&G le ruegan al gobierno por dólares y materia prima, Libi nunca ha tenido ese problema. Nunca ha elevado una queja. El cariño sospechoso con el gobierno le asegura a Libi trato preferencial a pesar que sus productos no son los más populares entre los venezolanos.
  • De hecho, varias de sus empresas, como Avelina y Frimaca están entre las principales anunciantes del país, invirtiendo millones de bolívares en publicidades por televisión, a pesar de sólo ser una pequeña fábrica de avena y una almacenadora de alimentos que no trabaja directamente con consumidores y no tiene necesidad de hacer publicidad. Esto nos lleva a preguntarnos de dónde obtienen los fondos para hacer inversiones de ese nivel.
De Soberanía Alimentaria a Crisis de Alimentación

De Soberanía Alimentaria a Crisis de Alimentación

El encargado de asegurarse de garantizar la famosa “soberanía alimentaria” ha sido el primero que se ha aprovechado de su posición de poder, para robarle millones a los venezolanos. Carlos Osorio, quien ha ocupado varios puestos gubernamentales en el área de a...