Loading posts...

Carlos Osorio

<div style="font-size:0px;height:0px;line-height:0px;margin:0;padding:0;clear:both"></div>




Uno de los principales responsables de que los venezolanos estén pasando hambre pareja es el ex-Ministro de Alimentación Carlos Osorio Zambrano. Osorio ha ocupado varios cargos en el gobierno, particularmente en el área de alimentación. Siendo parte del “Cartel del 6.30”, aquellos involucrados en importación de productos con el dólar a 6.30, Osorio no perdió la oportunidad de enriquecerse él y a sus amigos y a familiares a cuestas de los venezolanos. Se ha visto involucrado en varios escándalos de corrupción y se rumorea que es uno de los mayores beneficiarios de los controles de cambio del gobierno. Por culpa del ex-ministro, el venezolano de calle, ahora tiene que pasar horas del día en cola para comprar alimentos, si es que los encuentra. Sin duda, Osorio es uno de los principales guisadores rojos rojitos.

  • Fue presidente de Pdval y superintendente nacional de Silos. Luego fue viceministro de Seguridad y Soberanía Alimentaria.
  • En marzo de 2015, Osorio Zambrano fue nombrado, de nuevo, presidente encargado de  la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA), cargo que ya había ocupado en 2011. Ha sido ministro para la Alimentación en dos ocasiones, la primera entre 2010 y 2013, y la última desde principios de 2015 hasta el 19 de enero de 2016, cuando fue sustituido por Rodolfo Marco Torres y nombrado como Comandante de la Región Estratégica de Defensa Nacional (Redi) Central.
  • Una semana después de su salida del ministerio de Alimentación, se produjo la detención de varios funcionarios acusados de enriquecimiento y manejo arbitrario de alimentos en Abastos Bicentenarios, entre ellos, el presidente y la administradora de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Heber Aguilar y Bárbara Neidi Figueroa, así como la presidenta de la Red de Abastos Bicentenario S.A, Bárbara González. Ambas instituciones dependen del ministro de Alimentación, quien designa a los directivos.
  • Además, ha sido acusado de estar involucrado en la compra de alimentos de una empresa brasileña sin pasar por los protocolos de licitación en octubre de 2015. Un mes después de la compra, sólo había llegado el 40 por ciento de los productos adquiridos. Tras consignar las pruebas ante el Parlamento venezolano, la diputada al Consejo Legislativo del estado Carabobo, Neyda Rosal pidió que Osorio rinda cuentas sobre su participación en la red de distribución pública, al estar asociado con los gerentes de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) y Abastos Bicentenarios.
  • En vez de investigar al General Osorio, quien es el encargado de la importación de alimentos, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, anunció que fueron detenidos 49 empleados, entre gerentes y subgerentes, de los Abastos Bicentenario por venta ilegal de los productos regulados y acaparamiento.
  • Como si esto no fuera suficiente, se conoce que Osorio ha involucrado a muchos de sus amigos y familiares en sus guisos, particularmente a sus cuñados, Jesús Tomás Marquina Parra y Néstor Enrique Marquina Parra. Según reporta Cuentas Claras, El “empresario” guisero Nama Wakil pagó 5 millones 850 mil dólares a los cuñados de Osorio, a través de una empresa de maletín en Panamá para comprar 40.000 toneladas de carne por parte de CASA a una empresa en Brasil, cuando Osorio era ministro de Alimentación.  Se dice que la empresa brasileña J.A. Comércio de Gêneros Alimentícios e Serviços LTDA, vendió la carne a  3 mil 200 dólares por tonelada, por un monto total de 128 millones de dólares, sin embargo, la vendedora sólo recibió alrededor de 52 millones de dólares, es decir, cerca de 1.300 dólares por tonelada de una carne vendida como de primera calidad pero que al momento de la venta ya estaba vencida.
  • El resto, aproximadamente 76 millones de dólares, es decir, el 60%, corresponde al sobreprecio establecido por Naman Wakil, del cual una parte fue a parar a la cuenta de los  cuñados del general Carlos Osorio. Según fuentes cercanas a los familiares de Osorio, el pago final a éstos fue de 20 millones de dólares.
  • Luego de que todos estos escándalos han salido a la luz, muchos grupos están buscando investigar a Osorio. La Asamblea Nacional pidió su interpelación el 14 de abril para que explicara como ha hecho tanto dinero; los mismos trabajadores del Bicentenario le pidieron a Maduro que investigara sus “chanchullos” y Transparencia Internacional acusó a Osorio de mentirle al país al no tomar las acciones necesarias para atacar la crisis alimentaria.

 

De Soberanía Alimentaria a Crisis de Alimentación

De Soberanía Alimentaria a Crisis de Alimentación

El encargado de asegurarse de garantizar la famosa “soberanía alimentaria” ha sido el primero que se ha aprovechado de su posición de poder, para robarle millones a los venezolanos. Carlos Osorio, quien ha ocupado varios puestos gubernamentales en el área de a...