José David Cabello

Ninguna palabra describe mejor la carrera política de José David Cabello, que “nepotismo”. Ser el hermano de Diosdado Cabello, ha sido sin duda una bendición para José David. Gracias a su cercanía a la cúpula de la revolución roja, él ha logrado amasar una fortuna de tamaño inimaginable para el venezolano común. Sus puestos en alto cargos de la nación, como presidente del SENIAT, ministro de industrias y director de CENCOEX, le han permitido a José David embolsillarse miles de millones de dólares. Además de los chanchullos típicos de importación y sobreprecio, se dice que Cabello forma parte del alto mando del Cartel de los Soles, uno de los carteles de drogas más importantes de Venezuela.

  • Nombrado en octubre de 2015 como Ministro del Poder Popular para el Comercio. En mayo de 2014 fue nombrado como Jefe Plenipotenciario de la Región Central por el presidente Maduro y designado director del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX).
  • Solía presidir la Superintendencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Ministerio del Poder Popular para las Industrias. Ha también fungido como ministro de Infraestructura, director general del Instituto Autónomo del Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaim)  y presidente de Conviasa.
  • Si bien José David Cabello ha ocupado una gama de cargos oficiales en el gobierno, los cuales le han permitido obtener una fortuna millonaria, también es conocimiento común que Cabello es uno de los dirigentes y el tesorero del Cartel de los Soles. Según Leamsy Salazar, el Jefe de Escoltas del ex-presidente Chávez informó a la DEA que Cabello es el responsable de las finanzas del cartel y que utiliza a PDVSA para lavar el dinero que ganan con las operaciones narcotraficantes.
  • Además de esta revelación, en el famoso audio entre Mario Silva y un miembro del G-2 cubano, hablan de cómo Cabello se ve involucrado en varios actos de corrupción, principalmente utilizando CADIVI y el SENIAT para lavar dinero.
  • Su mala administración y los rumores de su involucración en diferentes actos de corrupción han causado tanta molestia a los venezolanos, que en el 2014, el coordinador nacional del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), José Simón Calzadilla exigió que Cabello fuera destituido del SENIAT luego de culparlo por la gran cantidad de importaciones irregulares que se aprovecharon de los beneficios de CADIVI.
  • En febrero de 2016, el ex-narcotraficante Javier “Jota” Cardona aseguró que José David Cabello les dio consejos sobre cómo lavar dinero. Cardona indicó que le decía “El Chepe” y que era uno de las principales cabecillas del narcotráfico en Venezuela.