Francisco Illarramendi

Francisco Illarramendi es uno de los guisadores más despreciables, pues hizo una fortuna de aproximadamente 20 millones de dólares, robando dinero del fondo de pensionados de PDVSA inicialmente y luego de otros clientes para cubrir los guisos anteriores. A través de un esquema piramidal Ponzi, logró estafar a decenas de personas que le confiaron su dinero.

  • Fue sentenciado a 13 años de prisión en Estados Unidos por llevar a cabo un esquema piramidal tipo Ponzi que causó que se perdiera 382 millones de dólares, incluyendo dinero del fondo de pensiones de PDVSA.
  • En 2011, Illarramendi admitió culpa a cinco delitos incluyendo fraude de valores, fraude electrónico y conspiración para obstruir la justicia.
  • Illarramendi, comenzó con un buen trabajo en Credit Suisse, en donde estuve desde 1994 hasta 2004, luego pasó a ser un consultor de PDVSA y en 2006 fundó el Michael Kenwood Group en Connecticut, Estados Unidos.
  • Illarramendi utilizó gran parte de su fortuna ilícita para darse lujos inimaginables para el venezolano común. Según las autoridades americanas utilizó más de $20 millones en gastos personales, como una mansión tan grande que el monitor utilizado por las autoridades para seguir sus movimientos no era suficiente para cubrir la casa entera.
  • Se dice que Illarramendi tenía conexiones muy cercanas al ex presidente de PDVSA Rafael Ramírez.